Ítem
Acceso Abierto

Reírse del metaperiodismo y la opinión pública de los 70’s: el caso de F is for Family

Título de la revista
Autores
Alarcón Garzón, María Fernanda

Fecha
2024-09-04

Directores
Zúñiga Reyes, Danghelly Giovanna

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Al ver que el análisis metaperiodístico en programas animados y los cartoons no ha sido considerado en los estudios académicos como una de las principales formas de cuestionar el quehacer periodístico y analizar los cambios en las prácticas periodísticas en diferentes periodos históricos. Este artículo aborda las características propias de la narración y representación de los medios de comunicación, el periodismo y la opinión pública de los años 70's vistos a través de los cartoons de humor adulto, a través de la serie stream F is for Family. Se implementó un análisis cualitativo de contenido, en el cual se analizaron 31 capítulos y 113 escenas o fragmentos de ellos, para revelar la programación sectorizada de los medios de comunicación, con programación específica para diferentes sectores demográficos, mientras mantiene dinámicas y temas relacionados al contexto y la opinión pública de los años 70's en Estados Unidos. Se encontró que la serie tiene un hilo narrativo coherente y real, compuesto por un humor satírico, que sirve para demostrar los estereotipos, preconceptos, posiciones sexistas, racistas y otro tipo de problemáticas comunes en la época, que estaban mutando para dar paso a cambios estructurales posteriores.
Abstract
Seeing that metajournalistic analysis in animated programs and cartoons has not been considered in academic studies as one of the main ways to question journalistic practices and analyze changes in journalism across different historical periods, this article addresses the unique characteristics of media narration and representation, journalism, and public opinion from the 1970s as viewed through the lens of adult humor cartoons, specifically through the streaming series F is for Family. A qualitative content analysis was conducted, examining 31 episodes and 113 scenes or excerpts from them, to reveal the sectorized programming of the media, with specific programming for different demographic sectors, while maintaining dynamics and themes related to the context and public opinion of the 1970s in the United States. It was found that the series has a coherent and realistic narrative thread, composed of satirical humor, which serves to highlight stereotypes, preconceptions, sexist and racist positions, and other common issues of the time, which were evolving to pave the way for subsequent structural changes.
Palabras clave
Metaperiodismo , Opinión pública , Años 70's , Estados Unidos , Series animadas , F is for Family
Keywords
Metajournalism , Public Opinion , 70's decade , United States , Cartoons , F is for Family
Buscar en:
Enlace a la fuente
Enlaces relacionados
Set de datos